Sistemas

Microsoft auspiciará las 9º Jornadas Regionales de Software Libre


Desde Chile nos llega la noticia de que la empresa Microsoft, famosa en todo el mundo por crear los sistemas operativos privativos Windows, el paquete de oficina Office, el web mail hotmail y la red de mensajería instantánea MSN, auspiciará las novenas Jornadas de Software Libre a realizarse en el país transandino en 2009.

Esto, desde ya, sería algo contradictorio siendo que los valores que promueve la empresa yanqui son en general opuestos a los del Software Libre. Mientras el SL dice "compartir el código fuente y las mejoras sobre los programas informáticos hacia toda la sociedad", Microsoft dice "solamente nosotros tendremos el poder sobre el código fuente de los programas". Mientras el SL propone cooperación entre los usuarios, Microsoft históricamente propuso mantenerlos divididos e impotentes.

Y es que la noticia que mencionamos data del día de los inocentes, 28 de diciembre de 2008, momento en el que los hermanos chilenos decidieron hacer la broma. ¿Pero es tan en broma?

Hoy en día no sería tan sorprendente que Microsoft intentara auspiciar un evento de software libre, de hecho hace poco inauguró su proyecto Open Source  con el cual busca obtener beneficios de la mano de obra barata o gratuita de programadores ilusos que trabajan en software que puede ser tornado privativo.

Hay básicamente dos clases de software libre, el que su licencia dice que debe seguir siendo libre, y el que puede tornarse en software no libre, esta segunda clase es la que le interesa a Microsoft.



Por Marcos el mes de diciembre del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio