Sistemas

Reflexiones sobre Wikipedia y la función del docente


Luciano Sanguinetti, investigador y docente de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata publicó un artículo bastante lúcido sobre Jimbo Wales y la función del maestro en el diario argentino Página 12

¿Puede Internet servir de sustitución a la función del maestro, que es básicamente enseñar? ¿Es bueno que eso sea así?

Hoy en día Wikipedia ha llegado a la cantidad de 10 millones de artículos en 250 lenguajes, habiéndose transformado en el instrumento de información más innovador en lo que va de esta "sociedad de redes" gracias a la tecnología Wiki, el software libre en el que se basa y las licencias libres para sus contenidos. A esta altura gran cantidad de gente sabe que Wikipedia se desarrolla de un modo casi espontáneo mediante la colaboración (anónima o no) de miles de editores... virtualmente todos pueden editarla (aunque los que tienen la última palabra sobre el contenido son los usuarios bibliotecarios).

Así, el conocimiento se recorta colectivamente, se "crea" de forma descentralizada, los usuarios interactúan y hacen "suyo" el sitio.

Luciano Sanguinetti cuenta que durante la visita del dueño de Wikipedia, Jimbo Wales, un periodista le preguntó si conocía al escritor argentino Jorge Luis Borges, Wales respondió que no, que ¿debería conocerlo?. Tengamos en cuenta que Borges imaginó hace 7 décadas el universo mismo como si fuere una biblioteca.

Luego Sanguinetti relata una situación con su hija, la cual estaba estudiando historia argentina, en particular, la década de los años setenta, y se había basado en parte en algunas páginas sobre la lucha armada y el gobierno de Juan Perón. El investigador de la UNLP le contó a su hija sus impresiones sobre aquella época y los orígenes sobre la falta de democracia, la violencia política, las dictaduras, y la lucha de jóvenes idealistas por un mundo más justo. Fueron a la biblioteca de la casa y encontraron libros sobre el lider del Ejercito Revolucionario del Pueblo, Santucho... su hija se molestó porque en la escuela no le enseñaban eso, él se mostró incrédulo y sorprendido.

Pensó que existía una relación paradójica entre el Jimbo Wales desconociendo a Borges y la escuela argentina no enseñando determinados libros políticos: la necesidad de ordenar la casi infinita información que circula por el mundo y la importancia que tienen los docentes para explicar el contexto de algo, guiar a los estudiantes en las lecturas, acercar datos y fuentes.

A propósito, se teme que el proyecto OLPC intente desmantelar la función tradicional del docente en las escuelas.



Por Marcos el mes de enero del 2009

Historias relacionadas

Volver al inicio