Cámaras y Videocámaras en la CES 2009
Continuando con los productos que pasaron por la Consumer Electronic Show 2009 de Las Vegas, las cámaras fotográficas y las videocámaras también tuvieron su lugar. Hubo una amplia diversidad de modelos, creados teniendo en cuenta todo tipo de funcionalidades, diseños, costos, y por supuesto, accesorios para complementarlos.
Eso sí, sobre algunos de ellos aún no se conocen los costos ni los mercados o las fechas en que comenzarán a estar disponibles, pero seguramente la mayoría pronto estarán a la venta en algunos lugares como EE.UU. o Europa aunque en América Latina es muy probable que tengamos que esperar un poco más.
Ahora, a lo nuestro. Empecemos por las cámaras fotográficas, más precisamente con una de las novedades de Samsung, la ST-10. Una de las particularidades de este dispositivo es que tiene una pantalla táctil de 3 pulgadas y que cuenta con la tecnología de “reconocimiento de personas y rostros”.
Esto significa que este modelo puede reconocer si las personas a las que se les va a tomar una fotografía son fotografiadas habitualmente por dicha cámara. Es más, hasta posee el detector de sonrisas, lo que permite que se active en forma automática y saque la foto a esa persona habitué de la cámara cuando está sonriendo.
Una de las compañías que no podía faltar con sus novedades en estos dispositivos es Sony, quien utilizó la CES para lanzar su Sony DSC-G3. Con un diseño muy elegante, esta cámara tiene una pantalla táctil de 3.5 pulgadas, un zoom de 4 aumentos y un sensor de resolución 10MP.
Además, tiene funcionalidades típicas como detección de sonrisas y de rostros pero, a diferencia del modelo de Samsung que reconocía los rostros que eran familiares (es decir, los que suelen ser fotografiados por este equipo), su particularidad es que puede diferenciar entre el rostro de un niño y el de un adulto.
Otro dato interesante es que tiene una memoria de 4GB y conexión Wi-Fi y navegador, lo que permite que se puedan subir las fotos a las páginas Web en forma directa. Eso sí, cuesta aproximadamente 500 dólares y por ahora sólo saldrá a la venta en EE.UU.
Ahora pasemos a las videocámaras, o más precisamente a la HMX-R10 de Samsung. Entre algunas de sus características, nos encontramos un con sensor CMOS con el que se pueden grabar vídeos de calidad FullHD con un cuadro de 1920 x 1080 píxeles. Además, posee una pantalla táctil de 2.7 pulgadas, un zoom óptico de 5X, salida HDMI y para aumentar la memoria, también incluye una ranura para tarjetas SD o SDHC.
Otra de las novedades de la misma compañía fue la SMX-F34, una videocámara muy sencilla pero muy útil en el momento de subir los videos a la red. Tiene un monitor LCD de 2.7 pulgadas, un sensor CCD de 680 mil píxeles de resolución y una memoria interna de 16GB, además de la posibilidad de ingresar tarjetas de memoria SD y SDHC (igual que la anterior). Este equipo comenzará a estar disponible en algunos mercados (todavía no se aclaró en cuáles ni los costos) para el segundo trimestre del año, en colores azul, negro, plateado o rojo.
Un detalle de color en este listado es el marco de fotos digitales de Samsung y Chumby, compuesto por un procesador de la primera y el software de la segunda. Este marco permite que se visualice una foto tanto desde su memoria interna como desde una tarjeta externa.
Si bien aún no se sabe mucho más de sus particularidades, ni siquiera quién va a ser el que los fabrique, uno de los datos que hay es que permite que los usuarios puedan descargar imágenes directamente de los sitios de Internet más populares como Flickr y Picasa y que se pueda acceder al catálogo de widgets de Chumby, al que se puede ingresar a través de la red, por lo que estos marcos digitales ya vienen cada vez más focalizados en la conexión online.
Por Analía Lanzillotta, el 20/01/2009.