Sistemas

Wacom Intuos3 A5


Wacom es el lider indiscutible en la producción de tabletas digitales orientadas al uso profesional. Sus productos son punta de lanza en tecnologías de apuntación digital y consiguen que el trabajo de miles de diseñadores de todo el mundo puedan realizar su trabajo creativo de forma mucho mas natural y por tanto, mas eficiente. La gama de productos bajo la denominación Intuos 3 comparten una serie de avances de los que os pondremos al día.

Wacom es un ejemplo de fabricante que ha sabido aguantar su posición privilegiada en su sector gracias sobretodo a su continua innovación en el campo de la interrelación entre el hombre y la maquina. Maquina que en este caso se trata de PCs e interrelación que se materializa en tabletas digitales y lapiceros digitales.

Los fundadores de Wacom quisieron acercar un modo mas analógico de manipular un PC, mas analógico por ejemplo que un teclado un ratón. Esta herramienta ideal es sin duda el bolígrafo. Todos usamos, aun hoy en dia, bolígrafos y lapiceros como una forma rápida de guardar información. Mucho mas rápida que el uso de un PDA o cualquier otro tipo de agenda electrónica.

Desde 1983, Wacom viene producción este tipo de dispositivos, Mas de 20 años de experiencia, que en el mundo del PC resulta ser casi la mitad de su historia moderna, preceden a Wacom. Mas de veinte años de experiencia que ha permitido a Wacom producir tecnologías que ninguno de sus competidores puede llegar a soñar. Tecnologías como los sistemas de pantallas táctiles que tan de moda están poniendo los TabletPC.

La gama intuos3

Estamos hablando de la saga de tabletas graficas mas apreciadas por millones de profesionales a lo largo y ancho del mundo. Su tecnología de apuntación mediante cargas electromagnéticas hacen de ellas las tabletas mas sensibles y precisas y a la vez las que permiten mas libertad de movimiento.

Cada nueva revisión de este producto Wacom busca el conseguir acercar y acelerar la producción de los usuarios de sus tarjetas. La idea de Wacom es conseguir que el usuario no necesite para nada no solo el ratón sino también el teclado. De ahí que en esta nueva gama de tabletas se hayan añadido botones de función, tanto para diestros como zurdos (siempre y cuando la tableta sea A5 o mas grande). Estos botones rápidos son totalmente configurables por parte del usuario, con perfiles predefinidos para programas tan importantes como Photoshop pero con libertad de programación para adaptarse a las necesidades de sus usuarios, muchos de ellos con gran costumbre en el uso de este tipo de dispositivos y por tanto, con gustos y formas de trabajar ya muy establecidas.

Las increíbles prestaciones de las tabletas Wacom se multiplican por dos en esta nueva generación. Se mantienen la sensibilidad de 1024 niveles de presión en las herramientas pero se duplica la resolución de la tabla has tal doble alcanzando, por tanto, los 5080dpi o puntos por pulgada. Todo pensado para ofrecer los mejores niveles de calidad mientras que se mejora el flujo de trabajo.

Cualquier dispositivo de PC necesita, para aprovechar todas las funciones de su hardware, un buen conjunto de drivers y programas donde apoyarse. Wacom ha desarrollado no solo un impresionante conjunto de aplicaciones para controlar cada aspecto de la tableta y de los bolígrafos, se han dedicado también esfuerzos por añadir al producto un conjunto de aplicaciones de terceros que añadan al usuario todo lo necesario para ponerse a trabajar.

Zoom, arrastre de capas, cambios de herramienta, todo viene predefinido para las principales aplicaciones , de hecho el driver puede reconocer que aplicación tenemos abierta para ajustar en caliente estas funciones. Wacom no ha dejado nada al azar. Hasta los usuarios de monitor Dual encontraremos soporte por parte de la tarjeta para definir las zonas sensibles donde tendremos control de la tableta.

Como ya hemos dicho se completa el conjunto de drivers con aplicaciones de terceros como es el Corel Painter Essentials 2, programa con tremendas funciones para su uso con tabletas digitales. Por supuesto podremos usar esta unidad con sistemas operativos Windows y Mac.

Intuos3 A5

Este es el tamaño ideal para los que no disponemos de un escritorio de trabajo enorme o necesitamos transportar la unidad para la realización de presentaciones o simplemente realizar nuestro trabajo haya donde vayamos. Dispone de los dos cuadros con los botones de función y las zonas sensibles de arrastre. Usa, como todas, una conexión USB capaz de transferir hasta 200 posiciones por segundo al ordenador.

Comparte prestaciones y especificaciones con el resto de tabletas de la gama como es la resolución, la capacidad de inclinar la herramienta hasta en 60º, poder usar el apuntador hasta con una altura de 6 milímetros, por supuesto sin cables y sin baterías. Tiene un peso total de 1KG, lo que la hace bastante transportable. Su diseño es espectacular, mucho mas atractivo que su antecesora de la gama intuos2.

De hecho esta unidad nos puede servir con un gran touchpad donde la principal diferencia es que podremos controlar de forma total la pantalla sin tener que hacer movimientos de desplazamiento. Lo cierto es que si no has usado jamás una tableta de este tipo el primer encuentro es bastante frustrante pero el uso diario de una tableta te permite descubrir un modo de interactuar con el PC mucho mas familiar que el uso del teclado y el ratón. Hasta la navegación por Internet se convierte en una tarea mucho mas agradable e intuitiva. Esta nueva tecnología denominada Touchstrip, que nos permite usar la tableta como touchpad, abre un nuevo camino para las tabletas digitales.

A pesar de ser un producto formidable, con un diseño y unas prestaciones sobresalientes no podemos olvidar que se trata de un producto de mas de 300ˆ que esta orientado al uso profesional. Si queremos usar una tableta como uso domestico existen productos, de la propia Wacom, mas adecuados para este uso.

La intuos3 es un gran producto que puede hacer mucho mas cómodo, rápido y fructífero el trabajo de diseñadores 2D. Les acerca un modo mucho mas intuitivo de trabajar, con menos trabas originadas por dispositivos como ratón y teclado que en buena parte cohíben al verdadero creativo. Wacom sigue avanzando en un campo donde los usuarios normales no hemos sabido aprovechar pero que miles de profesionales del diseño saben sacar el 100%. La intuos3 y más concretamente esta versión de tamaño A5 pueden ser un increíble compañero de trabajo.

Autor: Javier Rodriguez Moreno, http://www.soloprofesional.com

-----------------------------

Puntaje General MM: 9.2

-----------------------------



Por Sistemas el mes de enero del 2005

Historias relacionadas

Volver al inicio