Sistemas

Los mafiosos digitales son un mito


Los mafiosos digitales son un mito

Según la industria discográfica estadounidense, actualmente existen redes criminales dedicadas a hurtar propiedad intelectual para luego comercializarla a gran escala en Estados Unidos. La policía federal duda de tal convicción.

La organización de la industria discográfica estadounidense RIAA advirtió sobre la existencia de redes de crimen organizado dedicadas a la piratería de propiedad intelectual.

Sin embargo, la policía federal FBI -especialidada en combatir al crimen organizado, no está en condiciones de refrendar lo anterior, escribe Wired.

Por el contrario, las autoridades estadounidenses estiman que la distribución de material ilegal está primariamente a cargo de aficionados que no lucran con la actividad. Aunque ha habido ejemplos de grupos de delincuentes dedicados a comercializar productos pirateados, no puede hablarse de crimen organizado al estilo de la mafia. ”A menudo se trata de entusiastas de la música que desean imponer sus gustos a los demás”, comentó una fuente policial a Wired.

Aunque muchas personas han sido procesadas por copiar, conservar y distribuir material ilegal, hasta ahora no ha habido juicios en que se invoquen las severas leyes estadounidenses contra el crimen organizado.

Cabe señalar que las observaciones del FBI se refieren exclusivamente a Estados Unidos, ya que en algunos países asiáticos y Rusia, por ejemplo, sí existen redes de delincuentes organizados dedicados a producir y comercializar material pirateado a gran escala. Lo único que se ha refutado es la advertencia de RIAA en el sentido que tales redes existirían en Estados Unidos.

Imagen: Annie Leih, una niña de 14 años que en 2004 debió indemnizar a RIAA con US$ 3.000 por descargar música en servicios P2P.



Por Sistemas el mes de agosto del 2005

Historias relacionadas

Volver al inicio