Sistemas

Más datos sobre la PC china de 150 dólares


Más datos sobre la PC china de 150 dólares

Autor: Marcos Guglielmetti

La empresa "YellowSheepRiver" dio más datos sobre la computadora personal super económica que saldrá al mercado en Julio. Las prestaciones no son tan malas como se pensaba: aunque es mucho más "lenta" que los últimos modelos de PC, podríamos afirmar que en ese tipo de hardware se puede realizar cualquier actividad como las que realizan los usuarios promedio, e incluso muchos profesionales, navegar en Internet, diseño gráfico, edición de video, edición de sonido, trabajos de oficina, etc.

Hay que tener en cuenta que el precio no incluye monitor, pero al mismo tiempo, es destacable el hecho de que se pueda conectar a monitores o televisores comunes gracias a sus salidas S-video y VGA. También deberemos agregarle teclado y mouse, aunque estos periféricos son baratísimos en la actualidad... por lo que, digamos, con 30 dólares más tendremos la PC lista, siempre y cuando la conectemos al TV o a otro monitor.

El procesador, también llamado CPU, es uno de 64-bit basado en MIPS de 400 u 800 Mhz (equivalente a un Pentium III), 40 GB de disco duro, 512 MB de RAM (esto es muy positivo), placa de red Ethernet de 100Mbps, tarjeta de video ATI Radeon 7000-M con 16 MB, y le podemos agregar un CD o DVD (hay que optar por alguno de los dos), WiFi y hasta una bateria de Ion-Litio.

Casi todas las piezas son expandibles, asi que puedes cambiarle el disco duro o agregarle más RAM sin problemas.

Por suerte, al usar un chip de 64-bits basado en MIPS, el computador aún no puede correr Windows (y por lo que se ve en su página web, no tiene ninguna intención de hacerlo), así que viene con GNU+Linux, por lo cual tendremos la ventaja de las 4 libertades del Software Libre, además de otras ventajas que son consecuencia directa de de ellas: estabilidad, máxima seguridad, actualización, etc.

La versión GNU+Linux es una desconocida "THINIX 3.0" basada en "CSIP RPLinux". No creo que Microsoft quiera perderse la oportunidad de intentar vender software para estas PC... pero al mismo tiempo pienso que será casi imposible adaptar algo como Windows a otra arquitectura, al menos no antes del año 2010... y teniendo en cuenta que el futuro Windows "Vista" requiere de hardware más potente que el mencionado...

Más información en:

http://www.yellowsheepriver.org/products.html

http://arstechnica.com/news.ars/post/20060425-6675.html



Por Marcos el mes de abril del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio