Sistemas

El FISL 7.0 de Porto Alegre y Clipper


El FISL 7.0 de Porto Alegre y Clipper

Autor: Marcos Guglielmetti

Según cuenta el profesor de informática Gustavo Courault, la experiencia en el 7º Fórum Internacional Software Livre en Brasil fue muy interesante. Su actividad tuvo que ver con la migración de aplicaciones mediante Clipper, un compilador para GNU+Linux.

"El lugar bullía de gente, de personas hablando portugués que apenas entendía (...), stands de empresas dedicadas al Software Libre, el sector de la comunidad donde estaban Solar, Grulic y UYLug, el gobierno federal de Brasil, el Estado de Paraná, la Caixa y el Banco do Brasil. Todo lucía ordenado e impecable.", cuenta Gustavo.

Entre las características de Clipper, contamos con: preprocesador totalmente compatible con CA-Clipper, modelo rápido y eficiente orientado a objetos, soporte inicial para FS, CAVO, FoxPro, soporte internacional completo, interfaz gráfica basada en GTK y soporte para multitareas.

"Pude conocer y hablar con la gente de la cooperativa de software Solis, con la gente de Apoeira, quien me mostró su sistema de gestión hecho en PHP/PostreSQL, vi a Richard Stallman en vivo y a aquellas personas que uno a veces sólo lee en las listas de correo."

No sólo se dedicó a atender programadores en los Stands, sino que también dio charlas abiertas al público: "El 21 de abril a las 11 de la mañana me tocaba dar mi charla, en la sala Turing, en el segundo piso. A las 10:50 estaba en el lugar donde me esperaban y ante alrededor de 40 personas dí mi charla: Clip: OO, RDMS, Sockets TCP/IP, GTK y mucho más."

¿Por qué es tan importante Clipper para la comunidad de usuarios GNU+Linux? Porque existen una gran cantidad de aplicaciones en Clipper que aún siguen funcionando y que a veces son un obstáculo para migrar a GNU/Linux completamente.



Por Marcos el mes de mayo del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio