Sistemas

Proyecto Ututo reconocido por el gobierno argentino


Proyecto Ututo reconocido por el gobierno argentino

Autor: Marcos Guglielmetti

Ututo nació siendo una versión del sistema operativo libre GNU/Linux y actualmente es todo un proyecto social y político que gestiona otros proyectos relativos al software y lo cultural.

Lo más conocido de Ututo es su sistema operativo libre optimizado para cada tipo de procesador (CPU) orientado a máquinas de escritorio y servidores de red. El mismo sistema fue adaptado hace poco tiempo a las "2B1", del proyecto OLPC (One Laptop per Child), las computadoras portátiles que por millones llegarán a Argentina y otros países "en vías de desarrollo" como Brasil o la India. Ututo fue el primer sistema adaptado a las laptops "2B1" en estar disponible para su descarga desde Internet.

Entre sus logros, debemos destacar que es el sistema que recomienda el padre del software libre Richard Stallman, el cual lo usa en su PC portátil porque es 100% software libre, tal como lo define la Free Software Fundation.

La buena noticia es que el 14 de octubre de este año el proyecto Ututo fue expuesto ante la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina, en el edificio Anexo del Congreso Nacional. Las bancadas de esa comisión están integradas por varios partidos políticos.

El equipo de Ututo recibió la felicitación del Presidente de la comisión y de los asesores asistentes y agradeció a todos los presentes la oportunidad de poder estar en ese ámbito presentando su proyecto.

La resolución fue: "APROBADO POR UNANIMIDAD SIN MODIFICACIONES EN REUNION DE COMISION DE FECHA 14/11/2006", el expediente de la H. Cámara de Diputados es el 6412-D-2006, publicado en: Trámite Parlamentario nº 161 con fecha 27/10/2006 por parte de la Diputada Isabel Amanda Artola del Frente para la Victoria y su grupo de asesores y colaboradores.

Preguntado sobre el significado de este reconocimiento, Daniel Olivera de Ututo declaró que se trata de "un reconocimiento a la labor realizada y una aprobación de los objetivos del proyecto. Que en nuestro caso fue unánime por parte de los partidos que poseen representantes en la comisión evaluadora. En nuestro caso fue por parte de la Cámara de Diputados de Nación, que apoya y reconoce como meritorias nuestras acciones y nuestros objetivos como proyecto. Lo importante fue que fue unánime por todas las bancadas de los partidos".

Ahora que Ututo es "Ley" en el país, probablemente veamos su sistema instalado en más dependencias estatales.

Más información:

https://www.ututo.org/www/modules/news/news.php?ID_news=147



Por Marcos el mes de noviembre del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio