Sistemas

BBC iPlayer fomenta la dependencia tecnológica


Sucedió un hecho notable e interesante, la BBC de Londres fue severamente cuestionada por Free Software Foundation, con argumentos irrebatibles.

Imaginá un mundo donde puedas comprar cualquier radio o televisor de la marca y modelo que vos quieras, y que ese aparato pueda sintonizar la BBC. Imaginá si pudieras grabar un programa de radio o TV en tu grabadora analógica o digital, un mundo donde la BBC use estándares libres y abiertos para que la radio y la televisión lleguen a más personas... bueno, ese es el mundo en el que vivimos durante los últimos 30 años, pero la cosa cambió brutalmente.

La BBC comenzó a utilizar estándares cerrados y secretos, están utilizando tecnología que restringirá lo que puedes utilizar para ver la programación de la BBC y cuándo la podés ver. El software que ellos están distribuyendo tomará decisiones acerca de lo que hay actualmente en tu computadora, la BBC decidió hacer un trato exclusivo para todas sus transmisiones de Internet con una sola empresa: Microsoft, entonces tenés que comprar sus productos de software privativo si querés ver la BBC en tu computadora, y someterte a todas las limitaciones de las licencias de Microsoft.

La tradición de la BBC hasta ahora había sido irreprochable: durante el 2003 decidió no encriptar las transmisiones satelitales, incluso frente a la presión de los medios masivos de EEUU y la red de satélites de Rupert Murdoch's, quienes debieron capitular ante la firmeza de la emisora británica.

Siendo que no hay necesidad de utilizar tecnología DRM (Gestores de Restricciones Digitales), no se entiende por qué la BBC se ha decidido por esta alternativa privativa.

Es cierto que la BBC debería haber utilizado un tipo de software que fuera fiel a los estándares abiertos y libres que funcionan correctamente en la actualidad, software de costo cero y sobre el cual tenemos un total control, software que puede ser mejorado por cualquier programador porque es abierto y se puede acceder a su código fuente, software que se puede instalar en cualquier sistema operativo, incluyendo los de Microsoft o Apple: Software Libre. Podría ser el caso del reproductor multimedia VLC (http://www.videolan.org/vlc).

Microsoft tiene el control

Esto es así porque la BBC de Londres dejó el total control en manos de una corporación basada en EEUU, abandonando la pelea por los estándares abiertos y el libre acceso a la programación. FSF llama a todo el mundo a firmar el petitorio (http://petitions.pm.gov.uk/iplayer/) para que el Primer Ministro ordene a la BBC una política más abierta, para que todo el mundo tenga acceso a su programación, como ha sido históricamente.

Actualmente, cualquier persona que no esté de acuerdo con Microsoft y con los DRM tiene prohibido ver la televisión de la BBC en Internet.

Mark Thompson, el director general de la BBC, Erik Huggers, responsable de "BBC Future Media & Technology" y Ashley Highfield, director del área de nuevos medios y tecnología son los responsables de todo este problema.

Más información:

http://defectivebydesign.org/iPlayerProtest

http://petitions.pm.gov.uk/iplayer/



Por Marcos el mes de agosto del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio