Sistemas

La consola de videojuegos PlayStation 3 baja de precio, ¿la cruzada DRM fracasa?


El 4 de Julio informábamos en MasterMagazine [1] que el número uno en venta de consolas de videojuegos en todo el mundo era Nintendo, dejando muy por detrás a Sony. En ese momento no se vislumbraba quizá la reacción que tendría la responsable de la línea Playstation, por eso se pensaba que la consola PS3 no bajaría de precio: ahora, esta empresa nipona cambió un tanto su estrategia ante semejantes números negativos.

Pero que Sony venda menos consolas que Nintendo y Microsoft no significa de algún modo que haya fracasado en su estrategia original (al menos en crear las bases), de la cual hablamos hace un tiempo [2].

La idea fundamental detrás de la consola PS3, es invadir el mercado con su capacidad para reproducir DVD de alta definición con protección DRM (anticopia), para frenar la falsificación de películas (la cual incluso es más compleja, porque el material es muy "grande" en materia de GigaBytes). De hecho, el formato Blu-Ray de Sony penetró enormemente en el mercado, ganándole terreno al HD-DVD de sus competidores, liderados por Microsoft [4].

Luego, estos formatos fueron crackeados, es decir: las protecciones anticopia fueron vulneradas [3], con lo cual la cruzada DRM podría decirse que está a un paso de fracasar, tal como fracasó con los DVD convencionales o los CD´s de Audio, o los Mp3 (en este último caso aún la cuestión no está saldada).

Incluso, hay gente que vaticina que dentro de unos años ya no se utilizarán más los discos ópticos (CD, DVD, etc.) para vender contenidos, sino que todo se realizará vía Internet gracias a la expansión de la banda ancha.

En fin, lo que nos ocupa hoy es algo menos importante, pero enmarcado en este contexto complejo de alta competencia e intento por frenar la falsificación (o las posibilidades de compartir bienes culturales): la PS3 rebajó su precio en unos significativos 100 dólares y sorprendió a todo el mundo. Así, siendo que la Xbox de Microsoft cuesta entre 400 y 480 dólares, la PS3 de 60GB en disco duro ahora cuesta 500 dólares, poniéndose muy cerca de sus rivales en términos de accesibilidad monetaria.

El modelo que saldrá ahora en Agosto, costará 600 dólares y poseerá un disco de 80 GB, además de un juego gratis: "MotorStorm". Por ahora, Microsoft con su Xbox vende el doble y Wii (Nintendo) el cuádruple, según informa la agencia de noticias EFE.

Referencias:

[1] El número uno sigue siendo Nintendo

El número uno sigue siendo Nintendo

[2] El futuro del cine, el software e Internet en manos de Nintendo, Sony y Microsoft

El futuro del cine, el software e Internet en manos de Nintendo, Sony y Microsoft

[3] ¿HD DVD y Blu-ray vulnerados?

¿HD DVD y Blu-ray vulnerados?

[4] HD-DVD versus Blu-Ray, se confirma la tendencia

HD-DVD versus Blu-Ray, se confirma la tendencia

Más información:

http://www.noticias3d.com/noticia.asp?idnoticia=15924



Por Marcos el mes de julio del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio