Sistemas

¿Qué tal si eliminamos el término "propiedad intelectual"?


A mediados de diciembre de 2007 las fundaciones I+D del Software Libre y Redes Especial invitaron al Dr. Richard Stallman, quien abordó este y otros temas durante  la "I Jornada sobre Ciudadanía, Libertad y Conocimiento" desarrollada en el Palacio de Congresos de Granada bajo el lema "Conocimiento libre=Ciudadanía Libre".

Fundamentando la propuesta en que tal terminología confunde a la sociedad y beneficia a las empresas, Richard Matthew Stallman -creador del movimiento del software libre a mediados de la década del 80- ha propuesto dejar de utilizar el término "propiedad intelectual" cuando tenemos que definir cuestiones legales tan diferentes como cuestiones de marcas, patentes y derechos de autor.

Para poder diferenciar los diferentes derechos legales, RMS sugiere no pensar en en tales cuestiones como si se tratara de objetos físicos: se ha metido todo en la misma bolsa y se ha confundido.

Las legislaciones que hablan sobre patentes, marcas o derechos de autor son diferentes a las que hablan sobre la propiedad de los objetos físicos, pero el uso del término "propiedad intelectual" lleva a los legisladores a "modificarlas" para que las compañías que controlan las marcas, patentes y copyrights salgan beneficiadas.

¿Y cuál sería el término propuesto? Ninguno: la idea es hablar de cada derecho por su propio nombre, con lo cual se lograría una sociedad más libre porque el pensamiento sería más claro.

En materia de derechos de autor, la propuesta de RMS es inlcuir en la legislación un periodo de 10 años dentro del cual se restringiría la utilización comercial de las obras y la publicación de versiones modificadas, luego del cual quedarían en dominio público. En ese período de 10 años se permitiría el compartir no comercialmente las obras exactas, pero en el caso de los programas de computación deberían ser completamente libres desde un primer instante.



Por Marcos Guglielmetti, el 14/01/2008.

Historias relacionadas

Volver al inicio