El Wikia Search: ¿el futuro Google?
Si bien la versión alfa de este proyecto de Jimmy Wales está en funcionamiento desde los primeros días de enero de este año, el padre de la Wikipedia aseguró -en una nota que le realizó unos días atrás la agencia Bloomberg-, que dentro de dos meses se realizará la actualización para que los usuarios puedan hacer la búsqueda teniendo en cuenta algunos patrones que hasta el momento no se pueden, como por ejemplo filtrar los resultados.
Recordemos que si bien en estos meses fue creciendo su contenido, aún falta bastante. Hay que considerar que aunque utilice los mismos estereotipos de motores de búsqueda como el de Google, el contenido es abastecido por los miembros, de ahí a que algunos lo denominen un “buscador social” de código abierto en contraposición a lo que es Google, un buscador en base a un algoritmo.
Es que en el Wikia Search se sigue el mismo espíritu de colaboración que en el resto de los sitios de Wikia. Y que además, tiene sólo tres meses online. Pero la gran diferencia con los demás integrantes del grupo, es que el budcador formará parte del negocio de la publicidad online, de manera que se autoabastecerá con el dinero que ingrese por este medio sin tener que esperar a las donaciones, como sí lo hace por ejemplo, la enciclopedia.
Actualmente, el mercado de la publicidad online en los motores de búsqueda mueve aproximadamente unos 22.500 millones de dólares, gran parte del que está capitalizado por Google, que cuenta con casi el 60% de las búsquedas en mercados como el norteamericano.
Una de las pretensiones de Wales es la de poder quedarse con parte de esta tajada, aunque algunos comentan que sólo aspira a obtener un 5% del mismo. Por supuesto que quitarle un 5% a Google sería demasiado, especialmente cuando el último mes volvió a superarse a sí mismo. Lo cierto es que Jimmy aseguró que si tienen éxito con este proyecto, podría afectarse radicalmente de manera dinámica toda la estructura de la Web.
A pesar de lo que se diga, hasta el momento no dio cifras de cuáles son los ingresos que el buscador ha tenido por esto, sólo sí aseguró que para vender los avisos de texto que se basan en las búsquedas -similares a los que utiliza actualmente el padre de los buscadores- recién se comenzarán a llevar a cabo cuando el portal atraiga más usuarios.
Tarea dura pero no imposible para alguien que logró basarse en el espíritu colaborativo y sin fines de lucro para lograr tener la enciclopedia número uno a nivel mundial, haber tenido más de 240 millones de visitantes durante el mes de febrero y haber sido el séptimo portal más visitado en los EE.UU. ¿Qué logrará ahora que tienen ingresos?
Las posibles respuestas tendrían que estar rondando por la cabeza de Google, o de los que le siguen en este segmento, como Yahoo! y Microsoft. Este último por ejemplo, tiene sólo el 9% por lo que si Wikia Search llegara a tener el 5% base o un poco más, seguramente ya estaría tambaleando su posición. No así Yahoo! que ya superó el 20%.
Pero lo más importante es cuál va a ser la reacción de los usuarios a medida que pasen los meses. Es que la Wikipedia irrumpió en un mercado en pañales y logró lo que nadie había hecho hasta el momento. Pero con Wikia Search se ingresa en un mercado ya establecido, con un rey absoluto dominando el segmento, y con los internautas acostumbrados a una forma de buscar y obtener respuestas que no es ni será la misma que la que presenta este sitio de la Wikia.
Por el momento, ellos mismos siguen reconociendo en el portal que la calidad de las búsquedas no es de la mejor. Pero es probable que de acá a dos meses, como lo anunció Wales, se haga la actualización y se comiencen a ver las diferencias. Todavía está todo muy fresco para poder anticiparse a los resultados. Lo único que puedo decir es que, a pesar de todo lo que se diga o de todo lo que aparezca, cuando ingreso a Internet en mi computadora en la oficina, la página principal sigue siendo Google.
Por Analía Lanzillotta, el 16/04/2008.