Sistemas

Primeras impresiones sobre Lively, el entorno virtual 3D de Google (I)


La compañía del buscador vuelve a asombrar con su último lanzamiento: un entorno de mundo virtual 3D que mantiene algunas semejanzas con Second Life a pesar de partir de un enfoque que difiere de este último.

La idea de Google con Lively es la de proporcionar una herramienta de interacción para redes sociales, un chat 3D para servicios en línea de la Web 2.0 tipo Facebook. No es ni mucho menos el primer chat 3D creado (tenéis un buen ejemplo de este tipo de aplicaciones con IMVU), pero sin lugar a dudas el hecho de que sea una aplicación más de un gigante mediático como Google añadido al hecho de que puede ser muy fácilmente insertado en un sitio web con el simple acto de copiar unas líneas de código fuente y pegarlas en el código HTML de nuestro sitio, hacen de esta una propuesta muy atractiva que interesará a usuarios y programadores.

Pero vayamos por partes. Para empezar, justo es decir que la propuesta de Google está disponible de momento en exclusiva para clientes de la plataforma Windows con las versiones XP o Vista del sistema operativo de Microsoft con navegador Firefox o Internet Explorer. Y menciono esto del explorador porque, a diferencia de Second Life -que instala un cliente independiente al ordenador desde el que se accede-, Lively se ejecuta empotrado dentro de la ventana del navegador desde el que ha sido llamado, siempre y cuando se haya instalado uno "run-time" previamente en el sistema. A pesar de eso, si preferimos tener el entorno en una ventana separada, lo mismo Lively nos da esta opción.

Para acceder al entorno de Lively y una vez instalado el paquete de software necesario, sólo tendremos que abrir en uno de los dos navegadores soportados la dirección www.lively.com, y si el servicio detecta que tenemos todo aquello que necesita para funcionar, nos presentará la lista de habitaciones disponibles. Si SL (Second Life) se basa en una metáfora de islas, Lively está construido alrededor de la idea de habitaciones.

Desde los primeros instantes de vida de Lively ya se han creado habitaciones temáticas para todos los gustos: de videojuegos, para países, nacionalidades y culturas, y naturalmente las de contenidos para adultos. Curiosamente, me he encontrado que una de estas últimas era la que ocupaba el primer puesto unas cuantas veces entre las más populares. Nuevas tecnologías, viejos "vicios" 😉

Para entrar en una de las salas de chat necesitaremos una cuenta de Google. La compañía del buscador lo está centralizando todo en su identidad digital, ya que mediante esta podemos acceder a servicios como Gmail (su gestor de correo electrónico a través de la Web) o AdSense (programas de pago por publicidad en sitios web, eminentemente dirigido a administradores o diseñadores).

He tenido problemas para entrar en alguna de las habitaciones, supongo que debido tal vez a la masificación, a qué los servidores aún no están preparados para soportar todo el tráfico que se ha generado estos días, o si bien simplemente al ser una versión beta del software y solamente acabado de lanzar de forma pública, aún no funciona cómo debería. No se extrañen que en el caso de intentar entrar, les pase lo mismo o algo parecido.

El aspecto y funcionalidades de las habitaciones difieren mucho de Second Life (perdonad que me refiera a él tan a menudo pero ¡es que es toda una referencia!). En primer lugar, la estética que tienen es desde mi punto de vista una especie de cruce entre el cómico japonés Manga y los dibujos del grupo musical Gorillaz.



Por Guillem el mes de julio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio