Sistemas

Vía Libre


Fundación Vía Libre es una de las principales organizaciones argentinas que difunden los ideales del "desarrollo sustentable" y del "conocimiento libre", y aquí es donde entra en juego el Software Libre.

Durante estos últimos años hemos publicado artículos sobre eventos en los cuales Vía Libre estaba implicada de alguna u otra forma [1], por tal razón pareció adecuado crear un artículo específico.

Podemos leer en el sitio web de Vía Libre sobre cinco proyectos de los cuales participa, algunos en marcha, otros ya acabados: FLOSSWorld, MABI, SELF, Comunicaciones para Cono Sur Sustentable y Talleres 2007.

FLOSSWorld es financiado por la poderosa Unión Europea, e intenta fortalecer el liderazgo de los países miembros de la misma en materia de investigación en Software Libre, pero en cooperación con "socios" de otros países como Brasil, Argentina, Croacia, India, Bulgaria, China, Sudáfrica o Malasia.

MABI contó con el apoyo de la alemana Fundación Heinrich Boell y también con la cooperación del "Programa Argentina Sustentable". Produjo material teórico ("Prohibido pensar, propiedad privada - la privatización de la vida, el conocimiento y la cultura", "Monopolios Artificiales sobre Bienes Intangibles") y talleres de discusión sobre patentes, copyright, y derechos de obtentor.

Vía Libre es parte también del proyecto SELF, cuyo sitio aún no se encuentra aún en castellano pero sí en portugués y catalán, es una organización sin fines de lucro sin filiación política, un foro abierto sin censura previa, basado en el consenso, que se organiza mediante un Comité Ejecutivo y un grupo (SELF Board) que tiene la decisión final en casos de disputa. El consorcio está formado por Homi Bhabha Centre for Science Education, la Universitat Oberta de Catalunya y la Universidad de Göteburg. Su función es promover el conocimiento acerca del software libre. SELF posee una lista de mail abierta.

Proyecto Comunicaciones Cono Sur Sustentable supone acciones de cooperación y trabajo conjunto para, por ejemplo, migrar sitios web a Software Libre.

Talleres 2007, tal como lo indica el nombre se desarrolló durante los meses de abril y diciembre de 2007 en conjunto con organizaciones amigas con el fin de fomentar el uso de software libre en organizaciones sociales.

[1]

Software Libre en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires

Córdoba, Argentina: Séptimas Jornadas Regionales de Software Libre

Plan de informatización de 9000 escuelas bonaerenses: Mario Oporto deberá responder ante la sociedad

Confirmado: el plan de alfabetización masiva de Scioli es un hecho

Entrevista a Federico Heinz: Software Libre, Educación y activismo



Por Marcos el mes de diciembre del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio