Sistemas

Microsoft en la competencia con Linux, Google y Yahoo


En una interesante entrevista publicada en eWeek.com durante la conferencia Microsoft Worldwide Partner en Denver, el COO de Microsoft Kevin Turner habló sobre los desafíos que enfrenta su empresa en un mercado complejo y competitivo como el actual. Al mismo tiempo, cada declaración del Chief Operating Officer fue matizada con críticas y análisis de un analista llamado But Rob, el cual pertenece a The Enderle Group.

Desglosaremos en varios artículos esta entrevista realizada en un momento crucial para el mundo del software, momento que ve con sorpresa la forma en que Windows Vista es rechazado por una gran cantidad de empresarios y usuarios hogareños, al mismo tiempo en que GNU/Linux, Firefox, OpenOffice, eMule y otros softwares libres comienzan a ser utilizados masivamente.

El crecimiento del Software Libre como una alternativa cada vez más seria, los servicios basados en Internet como por ejemplo Google, Yahoo, YouTube o Wikipedia y los fabricantes de consolas de videojuegos como por ejemplo Nintendo con su Wii son sus principales preocupaciones.

Se trató de la tercera y última entrega de artículos de la revista eWeek.com entrevistando a Turner, examinando las estrategias de la compañía de Redmond, sus desafíos y oportunidades.

El sepultero de Microsoft

Cuando Turner se preocupa por el Software Libre, hace bien en no hablar solamente sobre GNU/Linux, también habla de "otro software open source"; y es que Firefox, OpenOffice, eMule o BitTorrent están siendo ampliamente aceptados por usuarios de todo el mundo. Ya hemos visto varias veces en MasterMagazine el impresionante crecimiento del navegador software libre Firefox, cuestión que se nota sobre todo en el continente europeo, superando el 25% de utilización en promedio; incluso en algunos países ya se emplea más que el famoso Internet Explorer.

Continuando con el mundo libre, en este blog de informática seguimos siempre de cerca todas las novedades al respecto, asombrándonos con el impresionante avance que está viviendo: hemos publicado recientemente un artículo titulado ¿Se afianza "la era del Software Libre?, el cual ha sido citado por varias publicaciones.

Sabemos que Microsoft tiembla cuando piensa y repiensa la situación en la que se encuentra: si hasta los mismos Google y Yahoo funcionan en base a Software Libre, cosa que les ha permitido enfrentar al gigante de Redmond exitosamente, por lo cual las tres amenazas que Turner ve son el realidad 2: competencia en el mundo de las consolas de videojuegos, y competencia con el Software Libre. Si aún dudan de esto que acabo de afirmar, vean en base a qué tipo de software corre el núcleo del sistema operativo Mac OS X de Apple.

Para seguir leyendo:

- ¿Cómo enfrentará Microsoft la competencia con el Software Libre?

- Microsoft: Cloud-based computing y la competencia a nivel de hardware

(Aclaración: todos estos artículos fueron escritos utilizando software libre, sin hacer uso de ningún producto de Microsoft en absoluto)



Por Marcos el mes de agosto del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio